Monday, February 16, 2009

Una nota sobre el constructivismo

El constructivismo es la plaga de nuestros días. No hay peor infección en el modo de pensar que el de “yo tengo mi verdad y tu la tuya”. Esta supuesta tolerancia (que como explicare mas adelante no es tolerancia) esta de moda en la forma de pensar moderna, y lo peor es que dada su naturaleza, no es tan fácil de corregir.

El constructivismo es una corriente por naturaleza anti-filosófica (entendiendo la filosofía como la materia que se encarga de explicar la realidad y buscar la verdad sobre esta). ¿Y porque es esto? Su mismo nombre lo indica, el constructivismo busca crear un constructo -una pantalla, mundo virtual o “propio”- en el cual la persona de desarrolla. Niega lo que es, prefiriendo poner un “velo” entre los ojos del individuo y el mundo exterior. Un velo que modifica lo que la persona ve y lo moldea a lo que quiere ver. La persona y su filosofía no se adaptan al mundo, el mundo se adapta a la persona. Y cada persona vive feliz y contenta en su propio mundo imaginario.

“Para mí es de esta manera, para ti es de esa manera.”

Un mensaje bastante tolerante a primera vista, ¿no? ¿Pero lo es en verdad? Aquí entra lo que siempre digo, hay que pensar las cosas. ¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es aceptar los otros puntos de vista. Las otras opiniones. Si yo digo “a mi lo mío, a ti lo tuyo. Yo respeto tu opinión y no la cuestiono tu respeta la mía y has lo propio”, ¿Qué estoy diciendo? Veamos.

Estoy hablando del respeto y de las opiniones (en este caso los constructos). Le estoy pidiendo que respete y no se meta con mis opiniones. Respetar, entonces, es mantenerse alejado, no interactuar. Eso no es respetar. Respetar es no insultar, degradar, o interactuar de manera negativa con alguien o algo. Uno puede ciertamente respetar y cuestionar. Uno no excluye al otro. De hecho, el respeto es lo que permite el cuestionamiento. Sin respeto no puede haber un dialogo. La opinión también es necesaria para esto. De nada sirve tener una opinión si esta no va a ser cuestionada, si no va a ser enfrentada a otra. Tener una opinión para guardarla no sirve de nada. Las opiniones están para ser el punto de partida en la búsqueda de la verdad. El constructivismo falla por dos motivos. Primero, niega la realidad, segundo, busca evitar la confrontación de opiniones, destruyendo el propósito de la filosofía: el cuestionamiento. Y creo que queda claro porque dije que por su naturaleza es difícil de remover. El cuestionamiento es el único camino a la verdad. Si tu filosofía niega el cuestionamiento, entonces es imposible llevarte a ella. Es necesario quitarse los velos, ver el mundo como en verdad es. La gente tiene que entender que el enfrentamiento no es malo, como se enfrenten es lo malo. Pueden respetar y cuestionar sus opiniones. Puede que en algunos casos no sea placentero, si, pero es necesario; y como adultos, tienen que tener la madurez para entender que no porque algo no sea placentero no se debe hacer. Es necesario que se quiten la apatía e indiferencia que el constructivismo trae, y empiecen a usar su cerebro como debe ser. Piensen al respecto.

****

Esta nota fue escrita en un post un poco mas abajo, en el de la relatividad y objetivismo. Un amigo me sugirió que esto iría mejor como un post separado, asi que eso es lo que he hecho. Blogspot, sin embargo, no me esta dejando editar el post del relativismo para quitar esta nota, por lo que se quedará ahí hasta que solucione el problema.

No comments:

Post a Comment