Friday, February 20, 2009

¿Se puede ser moral y libre a la vez?, parte 2

Esta es la segunda parte del post, y con ella termina el ensayo en si. Sin embargo, dada la importancia del tema escribí unos comentarios extra para dejar mis ideas claras. Estos aparecerán en la tercera parte. Los separo para aprovechar y usarlos como un resumen de todo lo escrito, de modo que a los que les de flojera leer todo esto pueden leerlos y sacar sus propias conclusiones o pasar a leer el ensayo en si para tener una mayor explicación del porque de mis conclusiones.


Si nos basamos en que el ser humano es libre cuando trata en sociedad, y que el fin de la sociedad, y por lo tanto de la libertad, es el desarrollo de la persona, entonces podemos decir, en oposición al argumento anterior, que la moral no solo no limita la libertad, sino que más bien la facilita. El ser humano siempre busca lo mejor para si mismo. Al elegir, la persona elige aquella opción que más bien le va a traer. Nuestra libertad se manifiesta en las decisiones que tomamos. En lo que elegimos coger y lo que dejamos de lado. Precisamente en eso radica la libertad, la falta de libertad es la falta de elección. Pero para elegir, debe haber conciencia y debe haber razón. Uno debe ser conciente de cuales son las opciones, cual es el costo de cada opción, y cuales son las consecuencias de cada opción; y también debe ser capaz de razonar y pesar todos estos factores para poder dar con la mejor opción a tomar. Ya he visto que para que haya conciencia debe haber una sociedad, pues es en la sociedad donde el ser humano se define a si mismo como persona, y solo siendo persona, y siendo conciente de que tiene un Yo, puede razonar y elegir. No es posible razonar sin tener un sentido de uno mismo, porque para razonar hay que imaginar, recordar, proyectarse, pesar diferentes opciones, etc. Todo esto asume una voluntad, y par que haya voluntad tiene que haber, forzosamente, una definición del Yo. Sin sociedad, el ser humano es un Tarzan, un animal hombre, que no se guía por la razón, sino por el instinto o por una inteligencia mecanizada a base de la experiencia. Tarzan sabe que es mejor ir a cazar a un lugar que a otro porque ahí hay mas animales, pero no llega a esa conclusión por razonar y decirse a si mismo “ahí hay agua, y por lo tanto los animales van a ese lugar”, sino que lo hace porque fue, vio que habían animales, y simplemente siguió la costumbre de cazar en ese lugar siempre.

Si para elegir –para ser libres- deber haber conciencia, y por lo tanto, sociedad, entonces la libertad no solo no limita, sino que depende de la moral, puesto que esta última es la que forma la base de la sociedad. No puede haber libertad sin moral. Es obvio que sin moral no puede haber sociedad. Una sociedad implica una interacción de igualdad entre personas, un respeto mutuo. Uno no es libre a costa del otro, ni su libertad termina cuando empieza la del otro. Uno es libre junto y con el otro. Una persona no puede ser libre sola, eso ya esta claro. Pero tampoco puede ser libre sin que las personas a su alrededor sean libres, pues necesita tratar con otros individuos concientes y con características comunes a las suyas para poder definir y ejercer una conciencia. ¿Pero como saber como tratar en igualdad y respeto con el otro? Pues con la moral. Las normas que la moral da son las leyes que toda persona debe seguir para permitirse a sí misma y a las demás ser iguales y libres. La moral no invade al otro, ni limita sus acciones. Solo canaliza y permite un medio para que las personas actúen plenamente entre sí.

Aquel argumento que dice que la sociedad no permite la libertad pues sus leyes limitan las opciones de los individuos es un argumento sin sentido. La sociedad, queda claro, tiene dos tipos de leyes, las leyes morales y las leyes establecidas por los mismos miembros. Sobre las leyes morales ya se ha dicho que no limitan la libertad. Estas leyes son naturales a los seres humanos, y necesarias para que los humanos existan como algo más que meros animales. Son parte de nosotros y gracias a ella somos libres. Sobre las leyes establecidas sobre nosotros, como el mismo nombre lo indica, nos las establecemos nosotros mismos. Siendo así, estamos en capacidad de elegir seguirlas o dejar de seguirlas cuando queramos. Las únicas reglas impuestas sobre nosotros a posteriori que no limitan nuestra libertad son aquellas que nos imponemos nosotros mismos, pues nos las podemos quitar de encima en cualquier momento. Si estas reglas nos las impusieran otros y no tuvieramos más opción que seguirlas, entonces si se podría decir que nos limitan.

Al ser libres, podemos elegir vivir en la sociedad cuyas normas nos sean de mayor agrado. Si no nos gusta nos movemos a otra, pero si elegimos vivir en una, es porque hemos tomado la decisión conciente de guiarnos por sus reglas. Si escogemos algo, es porque queremos ese algo, no tiene sentido coger algo que no queremos.

Si alguien quiere hacer algo (se entiende malo, inmoral o no ético) pero no lo hace porque “no debe” es una persona moral, y buena, pero reprimida y limitada. No libre. Pero, si esa misma persona quiere (o piensa querer) algo pero no lo hace porque no puede (pues es malo), ha superado la moral y no se limita. Esta persona ya no es reprimida, si no que más bien es libre. Si no se puede hacer algo, entonces no es una opción, y por lo tanto no es una limitación a la libertad. En este sentido la moral si parecería limitar la libertad, pero el problema con este razonamiento es que la moral se ve como algo ajeno al hombre. Algo que se impone sobre nuestra libertad y la frena. Este razonamiento no ve a la moral como una parte vital de nosotros, sin la cual no podemos ser personas. Por esto es que pienso que la afirmación es errónea.

Se puede afirmar entonces, que el ser humano necesita de la moral para ser el mismo. Y si para ser el mismo, es necesario que aplique su libertad, entonces no hay forma de que la libertad y la moral se opongan. El ser humano creo la sociedad libremente para poder desarrollarse. Al hacerlo y adquirir una conciencia, el ser humano dejo de ser un animal y paso a ser un individuo con conciencia y moral. La moral no se mete con la libertad, sino que es el camino por el cual la podemos ejercer. El ser humano usó su libertad para crear la sociedad y poder ser libre.

2 comments:

  1. Me encantó la primera parte y esta es aun mejor, me encantan tus blogs, espero que sigas escribiendo de esa manera.

    ReplyDelete
  2. Está super vacana esa lectura. Ojalá te sigas inspirando de esa manera. T felicitó...Suerte en tu vida

    ReplyDelete