Tuesday, February 17, 2009

La importancia de la religión

Cuando decidí abrir este blog, este fue el primer post que decidí escribir. Al final no lo hice, prefiriendo escribir otros a modo de preparación. En realidad, el plan era que este post iría aun mas adelante (en algún momento de marzo). Sin embargo, acabo de leer un post de Andreas en el que habla sobre la valentía en el día a día, y al corrupción de nuestras personas al quedarnos estancadas en nuestra apatía y/o debilidad.

Probablemente Andreas no lo sepa (si sí lo sabes, Andreas, dime para corregir este párrafo), pero de lo que esta hablando tiene un término, se llama pecado estructural.
¿Qué es el pecado estructural? Voy a citar una parte del post de Andreas (PASO 4: El valiente y el río cochino) para usar como ejemplo:

“(Refiriéndose a tu postura inicial en contra de la chismosería) Escuchas. La primera vez te pareció medio desubicado que se chismosee de esa manera. Ahora, ya no tanto. A veces te ríes. Es más, varias veces te ha picado la lengua de decir algo. Lo dices. ¡Allí está!, no sólo ya te acostumbraste a lo que hace 6 meses tolerabas por ser socialmente flexible, sino que no te parece tan malo. es más, en el caso de la chismosería es hasta divertido”

Esa es la esencia del pecado estructural. Este ocurre cuando una idea mala es insertada a la cultura y es aceptada de tal forma que se vuelve parte de la estructura social, dejando de parecer negativa. En el mejor de los casos, se entiende negativa, “¿pero que importa”?. Por ejemplo, el cigarro, o el sobornar al policía.

¿Qué tiene que ver esto con la importancia de la religión? Seguro estas pensando algo por las líneas de “si tenemos fe la fuerza de Dios nos salvará del pecado”. Pues no, primero, Dios no te va a salvar de nada de lo que tu no te salves solo. Segundo, no es a eso a lo que me refiero.

Antes de ver si la religión es importante, debemos saber qué es la religión y para que sirve. La religión viene del término re-ligare, religar. En este caso, a lo natural. En la época de la Grecia clásica, la religión era lo que le permitía al hombre reunirse con lo natural. En efecto, la religión era para lo que nosotros hoy es la filosofía. Y eso es porque la filosofía busca la verdad, y la religión es la vida acorde a la verdad.

¿Cuál es el propósito de la religión? Espero que no estén pensando que la respuesta es “religar al hombre con la naturaleza”. Eso sería un pensamiento circular, lo cual es un pensamiento absurdo. Hay que ir mas al fondo del asunto. El ser humano esta compuesto por dos dimensiones, la tangible (que cubre los aspectos físicos y mentales en el sentido psicológico) y la intangible (que cubre los aspectos espirituales o del alma). La mayoría de gente le da mucho crédito a los tangibles, por el mismo hecho de que se pueden “palpar” (“ver para creer”, ¿no?). Algunos le dan crédito al intangible. La mayoría de esos que sí le da, lo hace “porque si”, porque así los criaron, porque todos lo hacen.

Yo creo que el aspecto intangible (al que me referiré como espiritual también), es vital en el ser humano. Y acá quiero aprovechar para hacer un paréntesis en el tema y explicar porque estoy en desacuerdo con las personas que descartan la importancia o existencia del alma por no ser estas “verdades científicas”.
Cada cosa en el mundo tiene su lugar. La ciencia y espiritualidad también. Ambas son dos dimensiones diferentes que no pueden pretender explicar a la otra. Decir “yo no creo en el alma porque la ciencia no ha comprobado su existencia” es una postura sin base desde un inicio. El alma, por definición, es algo supernatural a este mundo. No es parte de él en el sentido en que se rige por las normas del universo. Es tan absurdo como decir “yo soy matemático, no lingüista. Si el francés no se puede explicar mediante mis ecuaciones, no creo en el” (matemáticos abstenerse de demostrar que esto si se puede hacer, escapa a la metáfora). Tampoco puede uno pretender explicar el alemán con las reglas ortográficas del ruso, eso no computa. Cada uno se limita a su ámbito. Con la ciencia y espiritualidad es igual. La ciencia rige la dimensión tangible del ser: la realidad en el aspecto del universo (las cosas funcionan bajo estas leyes), y como relacionarse con el (según esas leyes, necesito hacer tales cosas para tener tal resultado). La filosofía rige la dimensión intangible del ser: la realidad en el aspecto de la verdad (las cosas son así), y como nos relacionamos con ellas (entonces debemos actuar así). Entonces, por favor, los científicos extremistas, procuren pensar un poco mas las cosas y quitarse esa mentalidad cuadriculada de “el mundo se define solo en lo que se. Si no entiendo algo no puede ser verdad” y abran sus mentes, solo así pueden entender más. Prosigo.

Entonces, como decía, está la dimensión intangible y esta la gente. Las creencias son como una masa de galletas, o una plastelina. Cuando nacemos es una cosa amorfa. Conforme crecemos le vamos dando la forma que queremos. Pero así como nosotros la amoldamos otros la amoldan. Fuerzas externas nos dicen que creer y que no creer. Y eso no está mal, siempre que sean guías. Y mientras mas fuertes sean nuestras creencias, mas dura es esta masa ante la presión externa. Pero lamentablemente, al final es una masa, y poco a poco (o no tan poco a poco si las creencias son débiles) esta cede. Aquí es donde entra la religión.

El pecado estructural invade la sociedad, y por ende los individuos. Enfoquémonos en un individuo para esta explicación. Las creencias de este individuo son modificadas por este pecado. Digamos que la creencia de “chismosear es malo” era un cachito en mi masa. El pecado estructural poco a poco lo lija. Primero es malo, jamás lo haría, luego es incómodo, pero bueno, ¿cada uno con lo suyo, no?, luego me da igual, luego participo de él. Y eso que yo soy conocido por la convicción de mis creencias. Por mas fuertes que sean las creencias de uno, sin una religión eventualmente cede.

¿Por qué? La religión es el escudo contra el pecado. La religión es como un caparazón, un molde en el que metemos la masa de nuestras creencias. Cuando el pecado pretende entrar, el caparazón lo impide.
“Todos están fumando…Yo jamás fumaría, es malo….Pero si el resto lo quiere hacer que lo haga, es su vida, yo me sentiré incomodo pero bueno….aunque ahora que lo pienso no es tan malo….quizá pueda probar a ver porque es tan popular.” Ahí entra la religión…”Pero mi religión dice que fumar es malo. No importa que piense yo, si mi religión dice que no, es no.” La religión evito que caiga en pecado, mis creencias se mantienen; fumar sigue siendo malo y jamás lo haría. Y así es con cualquier cosa.

Ahora, algunos dirán “si Rafael, pero a costa de volverte una oveja que sigue ciegamente. Tu pensamiento te decía una cosa pero cual niñito obediente hiciste lo otro. No pensaste”. A esto respondo: Error. Si pensé. Pensé mal (el pecado estructural entró) y luego pensé “puedo hacerlo, o puedo optar seguir mi religión”. Y de ahí decidí.
Por eso es importante tener una religión que vaya de acuerdo a nuestras creencias. No ser católicos porque desde niñitos nos criaron para serlos, si no serlos porque decidimos serlos. Y lo mismo con el resto. Claro, ninguna religión se va a amoldar a nuestra masa, nuestra masa de creencias va a tener que hacer ciertos ajustes para encajar con el molde. Pero eso es un sacrificio que hay que hacer.

¿Por qué no puedo usar mi masa de molde y sacar mi propio caparazón? Si puedes. Eres perfectamente capaz y libre de crear tu propia religión. Pero para que exista necesitas al menos a una persona más que la siga. Explicar porque no se puede hacer ahora, porque tomaría mucho espacio y tiempo (será mi próximo post, por ahora asuman que es verdad y usen esa postura para pensar sobre lo que estoy diciendo). Y aún mas, crearte tu propia religión no es tan simple como decir “yo creo en esto y lo sigo y punto”. Eso es lo mismo que nada. Crearte tu propia religión es pensar sobre todas y cada una de tus creencias, ver si es correcta y dejarla, o ver si es incorrecta y corregirla. O sea, es potencialmente cambiar el 70 u 80% de tu masa de galletas a algo completamente nuevo, y en el proceso invertir buena parte de tu vida. ¿Crées que vale la pena? Hazlo. Mi sugerencia es coger una que ya existe. Hay miles, muchas de ellas correctas, alguna encajará más o menos contigo. Y es importante acá aclarar una cosa. Lo importante de la religión no es si crees en el Dios Yahvé, o en Alá, o en Ra. Ni es lo as importante creer en un dios. Lo más importante es creer en una verdad, tener una filosofía de vida, y ser coherente con ella.

Si yo digo que soy católico, soy católico. No soy católico a mi manera, no soy católico pero no creo en el papa porque la iglesia no debería tener tesoros. Soy católico en todo, en lo que me guste y no me guste, en lo que este de acuerdo y no este de acuerdo. Si soy católico, creo en el papa y su palabra como representante de Dios (así medio mundo me diga que es politizado), creo en no usar anticonceptivos, creo que la mujer se debe quedar en el hogar, creo en el perdón por la confesión, creo que la confesión se hace por medio del sacerdote no directamente yo con Dios, etc. Si algo aparece con lo que no estoy de acuerdo, tengo tres opciones. Puedo decir “no estoy de acuerdo. Pero eso es lo correcto (OJO así no me guste) así que cambio”: O puedo decir “no estoy de acuerdo con eso, pero lo acepto como parte de mi religión (y hago el sacrificio). O puedo decir “no estoy de acuerdo con eso, y no lo puedo seguir” en cuyo caso renuncio a mi religión. Pero no puedo decir “son un católico personalizado”. Esas personas que son “católicas a su manera” (y sus equivalentes en las otras religiones. Recuerden que este post no se limita al catolicismo si no que habla de las religiones en general) no son nada, o las que “no creen en religiones pero son espirituales”. Si yo pertenezco al club regatas y este saca una ley que dice que está prohibido fumar en sus locales, yo no puedo decidir ignorarla. No puedo decir “yo no creo en esa ley” y fumar en cualquier local suyo. Y si me botan, no puedo decir “me botaron pero para mí soy un socio aún. Una regla no hace la diferencia.” No brother, no eres socio, y una regla si hace la diferencia. O eres o no eres. Punto. Y si piensas así, sugiero que leas mi post sobre los constructos.

Puedes crear tu propio club con el mismo juego de reglas que el del Regatas excepto por la regla de no fumar en el club, pero ya es otro club. Ya creaste tu propia religión. Pero esta solo va a ser religión si ganas al menos un miembro más. Como dije, ya explicaré en mi siguiente post porque.

Entonces, es importante ser coherentes en nuestra vida. Nuestras creencias, pensamientos y acciones deben ser uno solo. Lógico que caerás de vez en cuando, nadie es perfecto. Pero el valor está en luchar por no caer nunca, no en apoyarte en la excusa de ser imperfecto y débil para hacer lo que te da la gana. Hay que pensar antes de actuar. “Hay que buscar las estrellas para llegar a la copa de los árboles.”

Es importante tener una religión, y ser coherente con ella. Si mi religión dice todos los domingos a misa, o todos los sábados descanso (así tengas que trabajar o quieras ir a salir con tus patas), o cinco minutos de canto antes de cada comida mirando en la dirección X, lo haces, te guste o no. Porque escogiste eso, y por eso vives. Si no hay coherencia, no hay nada. Si no hay religión, nuestra dimensión intangible esta por el piso, y como en toda estructura, si un lado cae, todo se compromete. Nuestro valor como seres no está solo en lo que podemos medir o tocar, esta en todo, y es hora de abrir lo ojos y ver bien eso.

Les puedo decir esto, yo no tengo una religión aún. No estoy de acuerdo con el catolicismo y por eso renuncié a él. Pero no tengo una no porque no quiera, sino porque aún no encuentro una. Y eso me pone un paso más adelante que muchos, porque al menos yo estoy buscando. No es asunto de decir “me convenciste, de ahora en adelante creo en tal religión”. La religión es un compromiso de por vida. No puedes saltar de una a otra porque sino es lo mismo que nada. Piensen al respecto, y si llegan a la conclusión de que es necesaria, comprométanse a conseguir una, y a ser coherentes con la que escojan. Nada de “religiones a su manera” por favor. Para eso cada una tiene sus sacerdotes (en el caso del catolicismo, al papa, porque muchos sacerdotes van por las líneas de “la iglesia dice que no al preservativo, pero úsenlo nomás”. No pues, se un buen sacerdote, predica tu fe. Si no te parece, renuncia y busca la religión que se adecue a ti. Se coherente).

6 comments:

  1. Me gusta, interesante, en la mayoria pienso igual que tu, pero discutiría algunos puntos..

    ReplyDelete
  2. Para mi la religion es un tema muy interesante y controversial por lo que au n falta mucho por conocer.

    ReplyDelete
  3. En lo personal la religion no es tan importante, lo mas importante es creer en Dios y ser una buena persona.

    ReplyDelete
  4. Among the verity of blogs your written blog is unique one. This is appreciated. It is very nice and interesting. Continue to write. Thank you.

    ReplyDelete
  5. HI friends, this information is very interesting, I would like read more information about this topic, thanks for sharing.

    ReplyDelete