Saturday, January 29, 2011

La Libertad - ¿Derecho o no?

Normalmente tengo la costumbre de que cuando quiero explicar algo antes explico todos los conceptos necesarios para entenderlo. Así a veces no parezca que tiene sentido porque hablo de uno o varios temas, en cuanto explico lo que en realidad me interesaba explicar, la persona ya puede entenderlo aunque no se haya dado cuenta de lo que hice. De lo que quiero hablar ahora son dos temas de los que no estoy seguro si uno va después del otro. Creo que más son como un círculo vicioso, donde uno alimenta y se alimenta del otro. Estos temas son la libertad y la familia. En este primer post voy a hablar de la libertad. Va a ser algo corto, ya que mis ideas sobre la libertad ya han sido explicadas antes, por lo que solo me voy a enfocar en explicar los pocos conceptos que no explique antes o que creo que deban explicarse de nuevo para que los tengan en cuenta. El siguiente post, de la próxima semana, tratara sobre la familia y –dependiendo de que tan largo salga- puede que incluya el amarre de ambos o no.

El tema total (o sea, de todas las partes juntas) trata de cómo creo que la libertad debe funcionar y porque creo que esta funcionando mal. Este primer tema va a explicar –o terminar de explicar- como creo que la libertad debe funcionar. Quienes la deben tener y quienes no, y porque algunos la deben tener y otros no. El siguiente tema, el de la familia, va a tratar de porque creo que la libertad esta funcionando mal, de cual es el origen del problema. Y luego va a haber un amarre, un cierre que una ambos posts en una conclusión.

Aunque ya toque el tema de la libertad antes en los posts de mi trabajo de filosofía, aun tengo cosas que hablar al respecto. La sociedad nos enseña que todos los hombres son libres, o al menos que deben serlo. Que la libertad es un derecho del que todos gozan porque son iguales. Que todos tienen el derecho a ser libres por el hecho de ser humanos. Yo digo, ¿Por qué?

Cada día me convenzo más y más de que la mayoría de la gente no debería ser libre. ¿Que significa ser libre? Significa escoger lo que crees que es mejor para ti. Indudablemente una persona que se droga lo hace pensando en lo que es mejor para ella. Después de todo busca sentirse bien, y sentirse bien es bueno. Lo mismo puede decirse de cualquier otro vicio y mala practica. Desde algo grave como robar hasta algo insignificante como pasarse una luz roja (el ladrón podría pensar que es la única forma en que tendría lo que necesita, o cree que necesita, el de la luz roja puede estar pensando en llegar rápido a su casa para comer o satisfacer alguna necesidad, o incluso porque la espera del cambio de color lo impacienta y estresa). El hecho es que el ser humano nunca hace algo que sea dañino para si, siempre, sin excepción, hace lo que cree que le va a hacer bien (incluso un suicida esta buscando terminar su tormento para no sufrir mas). Entonces eso es libertad, ¿no?

No, eso es auto preservación en el mejor de los casos, y pasiones o caprichos en el peor. La libertad implica un proceso racional y maduro de lo que uno debe de hacer. Significa tomar ese impulso de auto preservación o capricho y filtrarlo y canalizarlo lógicamente. Esto, por supuesto, requiere que la persona tenga dos cosas: capacidad racional y madurez. La capacidad racional es como la herramienta, la maquina que permite hacer el proceso. La madurez es el conocimiento, el “entrenamiento” para saber operar dicha maquina. La libertad, entonces, para poder ser, exige que la persona tenga estas dos cualidades. La mayoría de las personas carece de una o ambas cosas. Si la libertad exige dos cosas como requisito, no puede ser algo inherente a un ser solo por ser humano, es algo que se debe ganar o construir. Si la persona no cumple los requisitos, no debe ser libre.

Esto se aplica en el mundo. A los niños no se les da libertad; los padres deciden como sus hijitos se visten, que comen, etc. Incluso los niños tienen que pedir permiso para ir a la casa de su amiguito, y el amiguito tiene que pedirle permiso a su padre para que su amigo venga. Esto desaparece eventualmente, con la rebelión de la adolescencia. La rebelión de los adolescentes es algo normal, y debe suceder (yo soy de la opinión que los padres no deben incentivarla, y deben resistirla, a modo de hacer que el hijo luche como debería suceder, pero eso es otro tema). Y esta bien que ocurra, porque es la lucha de la persona por ser libre. Sin embargo, esto asume que la persona también tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones. Esa capacidad no se limita a madurez e inteligencia, también cubre el responsabilizarse por sus acciones y consecuencias, el poder responder por uno mismo. Estas cosas no son tomadas en cuenta por el grueso de la gente, sin embargo. No piensan en nada más que en su derecho a ser libres: a hacer lo que quieran. Y pelean con uñas y dientes cuando alguien trata de quitárselos. Esta es gente que en mi opinión no merece ser libre.

Yo no creo que la libertad sea un derecho. No creo que porque naciste ser humano debas ser libre, o que porque tienes X años automáticamente ganes el derecho a serlo. Yo creo que la libertad es un privilegio, y que a la persona solo se le debe dar en la medida en que se muestra digna de ella. ¿Si no puede pensar, si no es lo suficientemente madura para guiarse por si misma, y si no puede responder por sus acciones, porque ha de ser libre? Yo no creo que toda persona sea libre por derecho, lo que creo es que toda persona tiene el derecho a ser libre si así lo quiere. Pero querer, como ya lo dije en algún post anterior, implica un deseo serio. Implica estar dispuesto a pagar el precio y asumir el compromiso que eso requiere. Y eso es algo que la gente no quiere, la gente solo quiere la parte bonita: el hacer lo que quiere, o lo que le viene en gana. Y las consecuencias o el esfuerzo que implica eso, al diablo.

Por ejemplo, antes, en la época de nuestros abuelos y bisabuelos, cada uno se pagaba su universidad. La obligación de educación de los padres acababa en el colegio, como aun es hoy. Si uno quería ir a la universidad, debía ver como se lo costeaba. Hoy en día el que los padres le paguen la universidad a sus hijos es visto como algo de esperarse. Como si los padres estuvieran forzados a hacerlo, y pobre de ellos si le dicen que no a sus hijos. Mas aun si les dicen que ellos vean como se la pagan. Y muchos, que no les basta con esto, tienen la conchudez de ofenderse cuando sus padres quieren que estudien tal o cual cosa. ¿Cómo se atreven a forzarlos a estudiar algo que no quieren? No soy de la costumbre de insultar a nadie, pero ese tipo de gente me parece una sarta de malnacidos. Que tus padres te quieran pagar la universidad ya es bastante, no tienen porque hacerlo, y a caballo regalado no se le ve el diente. Si no te gusta, ve tu como estudias lo que quieres. Ese es el problema del que hablo, la gente quiere los beneficios, pero no quiere pagar el costo. ¿Qué algunos tienen más suerte que otros? Si. Algunos tienen padres más caritativos que les dejan escoger, otros no. La vida no es justa. Pero si quieres empezar a buscar justicia, empieza por ti mismo: que uno reciba lo que merece. Si quieres merecer algo, lucha por eso.

El problema es que la gente es criada sin valores ni principios. No se les enforza un sentido de responsabilidad, de pagar por lo que quieres. Son criados como animales egoístas, sin voluntad, no acostumbrados a las restricciones. En mi opinión, esto es porque el núcleo familiar esta cada vez más diluido, o incluso a veces ausente, y a los niños ya no se les cría con la fuerza necesaria. Porque “la fuerza es mala”, hay que ser gentil. Para mi esas son tonterías, pero hablare de eso en mi post de la próxima semana.

1 comment: